Qué es la ley borrón y cuenta nueva y quienes serán los beneficiados

Por: Douglas Anaya

La Ley de Habeas Data o borrón y cuenta nueva, está a punto de entrar en vigencia en las siguientes semanas, la aprobación se dio después de la revisión de la corte constitucional y queda aun pendiente la aprobación por parte del presidente Iván Duque; Una vez sancionada, la ley tendrá efecto en las centrales de riesgo. Recuerda que en Colombia existen 2 buró de crédito principales; Datacredito y TransUnion.

En resumidas cuentas, esta ley busca que las personas reportadas se pongan al día con las cuotas atrasadas de sus créditos, o que logren un acuerdo de pago con la entidad financiera, solo deberían esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte.

Amnistía

Se otorgará una amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las centrales de riesgo en máximo seis meses.

Pero aquí queremos resolver las dudas alrededor de la entrada a vigencia de esta ley, entre las que más hemos escuchado se encuentran las siguientes:

¿Se van a borrar mis deudas en Mora?

No. La ley señala que las personas que tienen un reporte negativo en las centrales de riesgo tienen un plazo de 12 meses para ponerse al día y su reporte negativo será solo por 6 meses. No quiere decir que te vayan a eliminar el reporte sin pagar.

¿Qué es la amnistía para los reportes negativos?

La ley incluye un plazo de 12 meses de amnistía para los colombianos con reportes negativos en centrales de riesgo.

  • Si cuando entre en vigencia la ley, ya has pagado y cumpliste 6 meses de reporte negativo, el reporte se eliminará inmediatamente.
  • Si estas al día con tus deudas, pero aun no has cumplido los 6 meses, tu reporte se eliminará cuando cumplas el periodo establecido.
  • Durante el periodo de Amnistía, puedes hacer el pago de la deuda y a partir de ese momento mantendrás el reporte negativo durante 6 meses.

¿Qué pasará con los reportes negativos, después del periodo de amnistía?

Las deudas cuya demora en el pago sea inferior a dos años estarán reportadas negativamente durante el doble de tiempo, hasta un plazo máximo de dos años.

Las deudas atrasadas mayores a dos años, una vez se paguen estarán reportadas negativamente hasta por un plazo máximo de cuatro años.

¿Pueden consultar mi perfil crediticio para la búsqueda laboral?

  1. Queda prohibido en la ley que tu posible empleador pueda consultar tu perfil crediticio en centrales de riesgo.

¿La consulta en centrales de riesgo tendrá costo?

No. Queda prohibido en la ley que la consulta de historial crediticio tenga algún costo. Sin embargo, las centrales ofrecen un servicio adicional para las personas que quieren conocer con más detalle su información financiera; Estos planes si tienen costo.

¿Qué pasará con el historial de crédito?

  • En las centrales de riesgo se tendrá información suficiente que permita a las entidades prestamistas tomar decisiones para otorgar un crédito.
  • El historial crediticio se mantiene, tanto para personas con buenos hábitos de pago como para personas con malos hábitos de pago.
  • Para otorgar un producto crediticio las entidades prestamistas no podrán usar exclusivamente el historial crediticio. Deberán tener en cuenta otros factores que se tengan en cuenta en el estudio de riesgo.

Post relacionados

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?