Volver a pedir un Crédito

Por: Douglas Anaya2 Comentarios

¿Cómo volver a pedir un crédito si estoy reportado?

Cuando tienes un reporte negativo en centrales de riesgo y quieres volver a solicitar un crédito en una entidad financiera, lo puedes hacer bajo una condición. Debes tener un bien que puedas pignorar (Esto quiere decir que lo puedas dejar cómo garantía para el banco). Además de realizar el pago oportuno de tus cuotas; Esto se realiza con el fin de volver a generar un historial de crédito positivo; La reputación financiera es tu carta de presentación para que cualquier entidad financiera confíe en ti y te pueda otorgar uno de sus productos.

Es importante que conozcas el funcionamiento de Centrales de Riesgo, estas son entidades privadas o independientes que almacenan, procesan y suministran información sobre el cumplimiento de los pagos de las personas naturales y jurídicas; Estas entidades están sujetas a la vigilancia de la superintendencia de industria y comercio. De esta manera tu información crediticia se comporta como referencia para los bancos y empresas prestadoras de servicios que requieran conocer tu historial crediticio.

Cabe anotar que ninguna entidad o persona puede acceder a esta información sin que tu hayas dado tu consentimiento por escrito, sin embargo, para muchas empresas este es requisito que se tiene en cuenta dentro de un listado de factores, antes de hacerte el préstamo de un servicio. De igual manera si hay algún error en tu historia crediticia, puedes exigir que la información sea corregida, amparándote en la ley de habeas data; Y las centrales de riesgo están en el deber de rectificar cualquier dato incorrecto

¿Cómo reportan la información las centrales de riesgo?

Cuando adquieres un préstamo o un servicio, firmas un contrato donde se detalla que en el caso de que tú no realices los pagos acordados de manera oportuna, serás reportad@ a las centrales de riesgo. De esta manera eres tú quien asume 100% la responsabilidad del manejo de tu información, de forma libre y expresa, a través de la firma de ese contrato.


¿Cómo procesan la información recibida las centrales de riesgo?

Reciben la información de las entidades financieras y otras compañías sobre los servicios que están a tu nombre con los datos sobre tu comportamiento de pago frente a ellas.

Crean un perfil de riesgo con la historia crediticia y te dan un puntaje que depende de tu comportamiento de pago.  De esta manera se generan informes que pueden ser positivos o negativos, dependiendo de si tienes un buen comportamiento financiero o no.

Ten en cuenta que este puntaje de crédito es tu “pase de entrada” a otros productos y servicios financieros y que los reportes duran un tiempo considerable en el sistema, que puede ser hasta del doble del tiempo de la mora y, cuando este tiempo de mora es mayor de dos años, puede durar hasta cuatro años a partir de la fecha de pago.

Identificar si estas o no reportado en una central de riesgo es muy sencillo. A través del portal midatacredito.com puede acceder a su información crediticia y monitorear sus datos suscribiéndose a diferentes planes de suscripción que van desde $17.500 al mes.

¿Qué puedo hacer si mi reporte es negativo?

Ten en cuenta que cualquier persona que tenga un producto financiero o que haya adquirido un servicio, está reportado en las centrales de riesgo. El problema radica en que ese reporte sea negativo.

Si estas solicitando un crédito, la entidad financiera tendrá en cuenta este puntaje para asignarte el préstamo y la tasa de interés. Entre menor puntaje crediticio tengas, más alta será la tasa de interés de tu crédito.

Cuando no has pagado una deuda debes revisar si esta se encuentra activa o está castigada y en los dos casos lo mejor es cancelarla lo antes posible para que se puedas eliminar ese reporte negativo.  Ten en cuenta que una deuda puede ser morosa (atraso de pago entre 30 y 60 días), vencida (atraso entre 61 y 90 días) o castigada (mora por más de 90 días). Si la deuda está castigada, negocia el monto a pagar y tus intereses; pero lo ideal es que las deudas no lleguen a la fase de “castigo”.

Post relacionados

Comentarios

  • Anónimo

    marzo 25, 2021

    Buenas tardes.
    Quiero solicitar una compra de cartera unificando dos tarjetas de crédito una por un valor de $3.400.000 y la otra por $22.000.000.
    Agradezco su colaboración gracias
    Teléfono 3183294462
    Luis Javier Torres Moreno

  • Anónimo

    marzo 25, 2021

    Buenas noches tengi dos pregunata
    Primro quisiera pedir un credito de un millon
    Dos ystedes mrñe diberon que me fasilitaban una tarjeta de credito por dosientos mil pesos quisiera saber que paso con eso llevo esprando un mes gtacias 3212314081

Dejar un comentario

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?