Comprar vivienda si estoy reportado

Por: Douglas Anaya0 Comentarios

TIPS PARA COMPRAR CASA SI ESTÁ REPORTADO

Actualmente en nuestro país (Colombia) las entidades del estado y las entidades financieras están impulsando la compra de vivienda. Sin embargo, para asignar este servicio, dichas entidades consultan si estas reportado en centrales de riesgo.

Con los programas del Gobierno, ofrecidos por medio del Fondo Nacional del Ahorro en vivienda, hacen que las tasas de interés para crédito hipotecario se vean como la mejor alternativa para estratos 1, 2 y 3.

Por otro lado, las entidades privadas están contribuyendo en el mercado inmobiliario. El lanzamiento de líneas de crédito para la compra de vivienda con bajas tasas de interés y otros beneficios lo hacen atractivo. Sin embargo, puede existir inconvenientes que hagan frenar las expectativas que se tengan sobre la compra de vivienda. Entonces te pueden surgir las siguientes preguntas:

¿Si estoy reportado en Centrales de Riesgo puedo acceder a crédito hipotecario?

¿Si paso los documentos, me aprueban el crédito?

Esto debido a que, en algún momento por circunstancias de la vida, no pudiste pagar a tiempo las cuotas de un producto financiero.

En el momento en que haya una respuesta negativa por parte de la entidad financiera, debe hacerse con firmes razones. En tono formal, expresadas con claridad y muy concretas. Sin apelar al nombramiento de reportes negativos ni alguna intención de discriminación.

Si bien, a las entidades financieras se les da el derecho de ser autónomas, en cuanto a dichas decisiones. También se debe tener en cuenta, que deben aplicar las normas constitucionales para sus clientes.

Otros apartes de la Superfinanciera sobre reporte en Centrales de riesgo

Para el análisis y estudio de crédito, por parte de las entidades financieras se debe tener en cuenta determinadas variables. El reporte negativo ante las centrales de riesgo no debe ser el único criterio, este es solo un instrumento adicional. Que junto con los demás documentos del solicitante deben ser evaluados, para dar su aprobación o no.

La entidad financiera por ser autónoma se basa en las políticas que tenga de Riesgo Crediticio. Por lo tanto, y aún con todo esto, la Superintendencia Financiera no tiene facultades suficientes para intervenir. Las decisiones que tome una entidad financiera con respecto al estudio y otorgamiento de un crédito hipotecario o demás productos son exclusivas de esta.

Por lo que la mejor opción es revisar si tus obligaciones están activas o castigadas y en los dos casos lo mejor es cancelarla lo antes posible para que se puedas eliminar ese reporte negativo.  Ten en cuenta que una deuda puede ser morosa (atraso de pago entre 30 y 60 días), vencida (atraso entre 61 y 90 días) o castigada (mora por más de 90 días). Si la deuda está castigada, negocia el monto a pagar y tus intereses; pero lo ideal es que las deudas no lleguen a la fase de “castigo”.

Post relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?