Conseguir mejor empleo si estoy reportado

Por: Douglas Anaya01 Comentarios

En Colombia para ciertos cargos y en ciertas compañías es un requisito para tener en cuenta el conocimiento de tu historial crediticio, pero negarse a esta consulta también podría terminar con tu proceso de contratación; Lo cuál nos deja en una situación difícil.

En las centrales de información crediticia se reporta tanto la información positiva (que nunca se borra), como la información negativa (que se borra después de un tiempo). En este sentido, cada vez que pagamos a tiempo y que hacemos un uso adecuado de nuestros productos de crédito, generamos reportes positivos que elevan nuestro puntaje crediticio. Sin embargo, “conocer el ‘estado’ de una persona en centrales de riesgo es una práctica común en Colombia, especialmente en algunos sectores como el financiero y en algunos cargos para personas que manejarán recursos financieros de una compañía. Lo importante es que la persona entienda que no puede ser consultada en centrales de información crediticia sin que haya dado la autorización expresa para tal fin.

Por otro lado, la consulta en las centrales de riesgo no solo se puede dar para el proceso de selección. Lo cierto es que puede llegar a presentarse con la autorización del trabajador cuando las organizaciones establecen controles de auditoria o bien al presentarse la necesidad de realizar consultas de sus directivos y cargos de gran impacto como el área financiera, buscando mitigar riesgo con el personal activo de la organización.

La Superintendencia Financiera dice además que el reporte en centrales de información crediticia solo sirve para estudiar el riesgo y el análisis de crédito, por lo que para tomar decisiones de contratación o despido debe valorarse con otros elementos de juicio que incidan en la finalidad (de contratar o de despedir), y que el empleador no puede basarse únicamente en la información relativa al cumplimiento de obligaciones para adoptar decisiones.

Si identificas alguna irregularidad o inconformidad, en este procedimiento, la entidad que regula este aspecto en el proceso de selección en Colombia es el Ministerio del Trabajo, a través de la Agencia de Gestión y Colocación de empleo.

La información la puedes consultar de manera gratuita una vez al mes directamente en las oficinas de Datacrédito, o a través de un derecho de petición. Ambas Centrales también ofrecen un servicio por internet que puede costar entre $7.500 y $18.000 mensuales para acceder a toda la información que tienen sobre ti sin necesidad de ir a las oficinas.

La mejor opción es revisar si tus obligaciones están activas o castigadas y en los dos casos lo mejor es cancelarla lo antes posible para que se puedas eliminar ese reporte negativo.  Ten en cuenta que una deuda puede ser morosa (atraso de pago entre 30 y 60 días), vencida (atraso entre 61 y 90 días) o castigada (mora por más de 90 días). Si la deuda está castigada, negocia el monto a pagar y tus intereses; pero lo ideal es que las deudas no lleguen a la fase de “castigo”.

Post relacionados

Comentarios

  • Anónimo

    marzo 25, 2021

    Puedo conseguir 800.000 para pagar y poder conseguir trabajo

  • Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?