¿Qué hacer si hay un error en mis reportes en centrales de riesgo?

Por: Douglas Anaya

Consideras que hay información errada en tu reporte en centrales de riesgo; En QNT (Cuente) te indicamos los pasos a seguir para resolver este problema.

Si al revisar tu información financiera (Si no sabes cómo ingresa a este enlace https://bit.ly/3BpBUFV) encuentras inconsistencias te recomendamos dirigirte directamente a la fuente de información, es decir la entidad que te reportó:

Si el error es por parte de alguna entidad financiera, te recomendamos que los contactes lo antes posible. La entidad debe evaluar tu solicitud y si se resuelve a tu favor, rectificará el error. En caso contrario, y si tú lo consideras pertinente, puede remitir tu caso a otras instancias como el Defensor del Consumidor o la Superintendencia Financiera de Colombia.

En caso de que sea otro tipo de empresa (telecomunicaciones, ventas por catálogo, etc.) Te recomendamos acudir al acreedor y solicitarle que corrija la información. En caso de que tu reclamación no haya sido resuelta o haya sido desfavorable por parte del operador o la fuente, puedes tramitar tu reclamo ante la Delegatura de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Recuerda llevar la copia de la reclamación con constancia de radicación, copia de la respuesta o la evidencia de que esta no fue contestada en 15 días hábiles.

Otra posibilidad es tramitar el reclamo ante la Central de Información Crediticia (Transunion o DataCrédito). Para ello debes presentar un reclamo formal de forma presencial, escrita o virtual. Ten en cuenta que para soluciones más ágiles se recomienda acudir directamente a la fuente de información.

¿Si estoy reportado por culpa de un fraude que me hicieron?

En este caso debes solicitar la generación de una alerta en la central de información crediticia a través de su página web:

www.midatacredito.com

www.datacredito.com

https://www.transunion.co/

Para que quien tenga acceso a tu historia de crédito tome las medidas necesarias para prevenir nuevos fraudes con tu identidad. Esto puede ser solicitado al momento que presentes el reclamo.

Notifícalo comunicándote con la entidad en donde se realizó el fraude. Es recomendable que anotes el nombre de la persona que atendió tu solicitud y el número de radicación del caso, así como la fecha y hora de la llamada.

Asegúrate de que bloqueen los productos utilizados de forma fraudulenta y para evitar que a alguien más le suceda lo mismo; Presenta el denuncio en línea desde la página web de la Policía www.policia.gov.co si el fraude se produjo por robo o extravío de documentos.

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