Proyecto “Borrón y cuenta nueva”, a pocos pasos de ser ley

El proyecto de ‘habeas data‘ que tiene como propósito beneficiar a los colombianos reportados en listas negras para que puedan volver al sistema financiero sin reportes negativos, ya pasó el aval en cámara de representantes, fue aprobado en plenaria del Senado el pasado 11 de junio y ahora se espera la revisión de la Corte Constitucional y sanción presidencial.

Esta propuesta tiene puntos claves para que los colombianos que se preguntan “Cómo eliminar mi reporte negativo en centrales de riesgo”, puedan acceder al beneficio.

  1. Recibirán amnistía por única vez quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley. Esto no significa que deban pagar la deuda en su totalidad, lo que debe hacer el deudor para su reporte negativo sea eliminado de centrales de riesgo es retomar el pago de su deuda dentro de los primeros 12 meses y cumplir puntualmente con sus cuotas durante 6 meses consecutivos.
  2. Recibirán amnistía quienes hayan saldado sus deudas antes de entrar en vigencia la ley. Si un colombiano ya pagó pero aún tiene reporte negativo, éste deberá ser eliminado tras 6 meses de haber cumplido el pago. Es decir que si una persona terminó sus pagos en marzo y la ley entra en vigencia en julio, solo le faltarán dos meses para que su reporte sea eliminado.
  3. Posibilidad de consultar la información crediticia de forma gratuita y sin que esto afecte la calificación, además, la información no podrá ser utilizada en procesos de contratación. 
  4. Salvavidas para quienes se encuentran reportados por cuenta de una suplantación estos deberán presentar denuncia ante la Fiscalía.
  5. Deudas de bajo monto (inferiores al 15% de un SMLV – $131.620) deberán ser notificados en por lo menos dos ocasiones, invitándoles a pagar para evitar el reporte. 
  6. Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el covid-19 y por los siguientes seis meses no podrá haber reportes a las centrales de riesgo. 

Si te estás preguntando cómo empezar para beneficiarte de la ley, te presentamos la rebancarización de QNT, se trata de ofertas personalizadas para que vuelvas pronto al sistema financiero. No tendrás el reporte negativo en centrales una vez tomes un plan de pago que se ajuste a tu economía y a los tiempos de la ley. Conoce las ofertas especiales aquí.