¿Qué es y cómo funciona el puntaje crediticio?

Por: Douglas Anaya01 Comentarios

En QNT (Cuente) es importante que conozcas como es el funcionamiento de tu puntaje crediticio, ya que este el eje principal de tu proceso de rebancarización; Para entenderlo de manera más sencilla tienes que tener en cuenta que tu puntaje crediticio puede variar de una central de riesgo a otra, entre las más conocidas en Colombia se encuentra TranUnion y Datacredito.

¿Qué es el puntaje crediticio?

Algunos de estos temas financieros son a veces difíciles de entender, pero en QNT queremos explicártelo de la manera más fácil. Básicamente tu puntaje crediticio corresponde a tu historia financiera ya sea por las tarjetas de crédito o prestamos que hayas sacado en cualquier entidad financiera; Estos préstamos generan un historial crediticio y por consiguiente estas entidades envían un reporte a las centrales de riesgo indicando tu comportamiento financiero, ya sea positivo o negativo.

La combinación de tus créditos se analiza para calcular tu puntaje crediticio y corresponde a un numero de 3 cifras que con tu reporte de crédito es utilizado por las entidades prestamistas para decidir si te otorgan o no un crédito.

Aquí te preguntaras ¿cómo se si mi puntaje crediticio es bueno o malo?, pues nosotros te lo decimos de la manera más sencilla posible:

300 a 580 – BAJO

Las personas que se ubican en este rango son descritas como crédito “pobre” esto hace que tengas dificultades para solicitar la mayoría de los créditos en una entidad financiera; Además si te otorgan un crédito es muy probable que estos prestatarios te den tasas desfavorables y tengas que cumplir con mayores requisitos.

580 a 669 – PROMEDIO

Las personas que se ubican en este rango son descritas como crédito “promedio” esto se puede interpretar como clientes que alguna vez presentaron fallas en su historial crediticio, pero no presentaron mayores moras.

Los prestamistas seguramente aprobaran a los solicitantes un crédito en este rango, pero si te encuentras aquí, es poco probable que los prestatarios te den tasas de interés competitivas.

670 a 739 – BUENO

Las personas que se ubican en este rango son descritas como crédito “Bueno” esto genera que te continúen manteniendo tasas de interés competitivas, posiblemente no veras las tasas ideales, las cuales solo se les otorgan a los puntajes más altos.

740 a 799 – MUY BUENO

Las personas que se ubican en este rango son descritas como crédito “Muy Bueno” esto indica a las entidades prestamistas que estas por encima de la media de los consumidores, cuentas con un historial de crédito que demuestra un comportamiento de crédito confiable y por estos motivos probablemente calificaras para casi cualquier tipo de crédito con poca dificultad además de recibir unas tasas de interés favorables.

800 a 850 – EXCELENTE

Las personas que se ubican en este rango son descritas como crédito “Excelente” esto indica a las entidades que tienes el rango más alto que quiere decir que presentas el riesgo crediticio más bajo. Este puntaje de crédito no solo casi garantiza la aceptación al solicitar la mayoría de los tipos de crédito, sino que también asegura las mejores tasas de interés y los cargos más bajos.

¿Qué es lo que más afecta mi puntaje crediticio?

El historial de pagos es el punto más importante para determinar tu puntaje crediticio, ya que es un indicador de como administras tus finanzas, esto incluye pagos atrasados.

Estos comportamientos demuestran cuanto tiempo has estado administrando tus cuentas y cuando se realizaron los últimos pagos de tus obligaciones financieras.

¿Mi información personal afecta mi puntaje de crédito?

NO, tu puntaje es un indicador de como administras tus activos financieros, por lo cual aspectos como la edad, la etnia, la religión, el estado civil etc. No se tienen en cuenta en este cálculo; cabe anotar que la información de tu empleador, tu salario y ocupación tampoco se tienen en cuenta para este análisis.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para entender un poco mejor de que se trata el puntaje de crédito y que tomes acciones para mejorarlo constantemente. Si el articulo te interesó o tienes alguna duda que tal vez no resolvimos, déjanos un comentario y con gusto analizaremos para darte una respuesta.

Post relacionados

Comentarios

  • Anónimo

    junio 16, 2021

    Creo que esta vez entendí muy bien lo que se trata el puntaje crediticio

  • Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?