¿Cómo funcionan los reportes en centrales de riesgo?

Por: Douglas Anaya0 Comentarios

Nos han llegado bastantes solicitudes de clientes que no entienden por completo como funcionan los reportes en centrales de riesgo, Aquí te damos una guía básica con lo que debes saber:

Primero debes entender que las centrales de riesgo son entidades privadas que se especializan en almacenar la información de las personas y/o empresas que han pagado sus créditos, prestamos o servicios financieros; En palabras sencillas si pagas bien o no.

Seguramente has escuchado muchas veces que tener un buen comportamiento e historial crediticio es importante, ya que estas referencias pueden disminuir las probabilidades de que te vuelvan a prestar; Si hacemos la analogía, es como una persona que le dice a las personas a las que le vas a pedir plata prestada si tu pagas bien o pagas mal, es muy poco probable que alguien vaya a prestar dinero si andan diciendo que no pagas bien.

La funcionalidad de las centrales de riesgo son básicamente facilitar el acceso al crédito y lo hacen a través de la captura de información, manteniendo actualizado el perfil de cada persona y empresas; Esta información queda consignada en estas organizaciones para que las entidades prestamistas conozcan el riesgo que puede haber al prestarle a alguien o no.

Y para la persona que está buscando que le presten algún servicio financiero, también le ayuda en la medida que se ahorra el tiempo de solicitar referencias comerciales cada vez que va a pedir un crédito.

¿Cuáles son las principales centrales de riesgo?

Son dos las centrales de riesgo más conocidas en el país:

Datacrédito: Esta central de riesgo tiene presencia en Colombia y Perú. Con 40 años de experiencia es la más conocida por ciudadanos y gremios. Además, la organización es la única en el país que permite a las personas el acceso por Internet, de forma rápida y segura.

Transunion: Garantiza y tiene un compromiso con la información crediticia de las empresas y personas. Antes de 2016 era conocida como CIFIN (la Central de Información Financiera). Esta recibe de la Superintendencia Financiera información concerniente al comportamiento de pago de todas las personas que tienen relación con alguna compañía o entidad adscrita a la misma Superintendencia.

¿Por qué me reportan negativamente?

Según la Ley 1226 del 2008, el reporte negativo en las centrales de riesgo se da después de 20 días de que la entidad te envíe una comunicación sobre el no pago de tu deuda. En este tiempo, puedes demostrar o efectuar el pago de la deuda.

¿Qué permanencia tienen los reportes?

Ten en cuenta que hay 2 tipos de reportes que se realizan a las centrales de riesgo, los positivos y los negativos; La información positiva, permanecerá de manera indefinida en las bases de datos de estos operadores.

En el caso de la información negativa, de acuerdo con el Artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, aplica la siguiente regla: Una vez hayas cancelado tu deuda, el dato negativo permanece por el doble del tiempo que estuviste en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años.

Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de hasta cuatro años, contados a partir de la fecha de pago. En el caso de que quieras consultar tu información financiera, puedes hacerlo de manera gratuita ingresando a https://bit.ly/3BpBUFV

¿Ya pagué mi deuda, como se actualiza la información?

La entidad con la que tienes la deuda se encarga de la actualización del estado de esta y se reportará mensualmente, por lo que es posible que el estado de tu deuda sólo se refleje al mes siguiente y no inmediatamente se efectúe el pago.

Las centrales de riesgo una vez reciben la información de la entidad financiera, tienen diez días calendario para actualizar los datos reportados. Es importante que tengas en cuenta que la decisión de otorgar un crédito es de la entidad a la que estés haciendo la solicitud, las centrales de riesgos no los otorgan ni los niegan.

Si te gustó el artículo o consideras que hay que profundizar en algún punto, por favor háznoslo saber en la caja de comentarios.

Post relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?