¿Qué son las centrales de riesgo? Verdades y mitos

Por: Douglas Anaya2 Comentarios

No cuentan con buena reputación y asustan a muchos al oírlas nombrar, pero ¿qué son las Centrales de Riesgo? ¿son tan temidas cómo se cree?

En este artículo le explicamos qué son las centrales de riesgo y desmentimos algunos mitos alrededor de estas entidades para que usted esté informado y más tranquilo con su reporte.

 

¿Centrales de riesgo o centrales de información?

Para ser más exactos, centrales de información. Son entidades privadas que cuentan con bases de datos donde las entidades financieras registran, procesan y brindan información sobre diferentes tipos de operaciones y comportamientos crediticios de personas naturales (como usted o como yo) y jurídicas (ej: empresas, negocios)

Se les llama centrales de riesgo porque la calificación que emiten (el puntaje crediticio)  mide qué tan riesgoso es otorgarle un crédito a una persona con base a sus comportamientos de pago y las obligaciones que registre.

La información se obtiene con la autorización del titular (es decir, cada persona, entidad) y se empieza a registrar una vez las personas adquieren productos bancarios o financieros (ej: abren una cuenta, obtienen una tarjeta de crédito, etc.)

*Recuerde que no solo operaciones con bancos o entidades financieras pueden registrarse como “crédito”, por ejemplo, comprar un celular en plan postpago también viene registrado como un comportamiento crediticio.

 

Mitos y verdades

“Estar reportado en una central de riesgo significa que soy deudor”

FALSO
No toda la información consignada en las centrales de riesgo es negativa y estar reportado no siempre significa tener deudas pendientes. Los reportes positivos constituyen el 80% de la información almacenada en las centrales.

Los reportes positivos duran un tiempo indefinido en las bases de datos, mientras que los reportes negativos dependen de la obligación y su pago.

 

“Las centrales de riesgo son las que deciden si me dan un crédito”

FALSO

Las centrales de riesgo solo suministran información a las entidades financieras y estas son las que toman la decisión en autonomía. Evalúan la información positiva y negativa consignada en la central y deciden si otorgar un crédito o no.

 

“No hay manera de corregir un error en la información que tiene una central de riesgo”

FALSO

Si encuentra un error o inconsistencia en su historial crediticio puede pedir que se corrija.

Debe acudir a la entidad que lo reportó y ellos estarán en la obligación de revisar su caso y rectificar el error. Si la entidad no responde puede acudir a la Superintendencia Financiera de Colombia o al defensor del consumidor.

 

Post relacionados

Comentarios

  • Lucia Muñoz

    octubre 18, 2019

    Que puedo hacer una deuda q me dejan el valor bien bajito para pagarlo me prestan para haverlo?

    • Helena

      octubre 18, 2019

      Hola Lucia! Nuestros planes están diseñados para clientes seleccionados. Acá puedes ver si puedes optar por uno de nuestros planes de pago: https://p.qnt.com.co/offer/

Dejar un comentario

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?